Biblia
  Catequesis
  Espiritualidad
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Home / Catequesis / Columnistas / Luis M. Benavides...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word
de esta página

 

Ver el artículo anterior de Luis M. Benavides

 

Conozca la sección Espiritualidad del Catequista

 

Comentarios
y sugerencias

 

   

 

Curso de Actualización para Catequistas



Conozca el curso que utilizan miles de personas en toda América Latina para su crecimiento en la fe y misión pastoral.

Ir al Curso Catequistas

 

Preparación de cada Encuentro Catequístico

16) Generalidades

por Luis M. Benavides

 

En el presente encuentro, intentaremos analizar cómo se prepara y planifica cada encuentro catequístico.  Es precisamente en este momento cuando deberemos  esforzarnos en auscultar el "aquí y el ahora" de los niños, en seleccionar cuáles serán las mejores actividades y recursos para alcanzar los objetivos propuestos. 

Como esta preparación no puede estar alejada de la realidad, que está en continuo proceso de transformación y cambio, entiendo que esta planificación deberá realizarse a un RITMO SEMANAL.  Esto no responde sólo a una cuestión práctica de organización si no que también, pretende poder adaptarse mejor al ritmo de asimilación de los niños.  Este ritmo semanal, por otra parte, coincide con el ritmo de la semana escolar; que suele imprimir el regularidad a la vida de los niños y sus familias.

 

PASOS DE UN ENCUENTRO CATEQUISTICO

Existen muchas maneras de preparar un encuentro catequístico. Dependerá del lugar, del tiempo que disponemos, de la disponibilidad de los catequizandos, del estilo del catequista.  Aquí sólo pretendo presentarles un esquema básico, adaptado de la realidad escolar, que en mi experiencia, ha ayudado a muchos catequistas a preparar sus encuentros catequísticos.  Por supuesto que cada uno podrá realizar todas las adaptaciones y modificaciones que considere convenientes. Teniendo en cuenta la Estructura Básica de la Catequesis y las exigencias pedagógicas de la realidad áulica, he desarrollado, con el aporte de otros catequistas, una adaptación metodológica que puede resultar de gran utilidad en la Catequesis Infantil (tanto escolar como parroquial), como para los profesores de Religión en las escuelas. 

He tomado como referente básico la "hora cátedra" que oscila entre los 40 y 60 minutos, procurando distribuir eficazmente el tiempo. Dado los cortos períodos de atención en los niños, la primera parte del encuentro (hasta la oración, inclusive) no podrá superar los 15 á 20 minutos; aproximadamente. La oración siempre se hará en el momento de mayor atención de los niños, es decir en el clímax del encuentro.  La segunda parte comienza cuando los niños realizan las actividades de expresión de la fe, cuya duración dependerá de las técnicas elegidas. 

Retomando el esquema de la Estructura Básica de la Catequesis (revisar el artículo n? 3 de esta serie) propongo dividir u organizar el encuentro catequístico en los siguientes pasos o momentos:

 

Vamos a analizar detenidamente cada paso o momento, sin perder de vista que cada uno de ellos, forma parte de todo "indiviso" que es cada encuentro catequístico. La idea es ir desmenuzando en los próximos encuentros este esquema, de manera de que podamos ir metiéndonos en la dinámica de preparación de los mismos.

 

 

 
Copyrigth © Buenasnuevas.com 2006