Cuentos
  Dibujos
  Entretenimientos
  Tarjetas impresas
  Canciones
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Recursos / Cuaresma-Pascua...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word de esta actividad

 

Ver la próxima actividad

 

Comentarios
y sugerencias

 

 

 

 

CURSOS
BIBLICOS
PASTORALES


Alianza CEBIPAL-CELAM
y BuenasNuevas.com

Al servicio de la Palabra

Conozca esta nueva Propuesta de Formación Bíblica Pastoral en internet

Ver Cursos

 

Enviar a sus amigos

Pascua: pasaje de las tinieblas a la luz

por María Inés Casalá

 

Una frase muy conocida y repetida, pero, justamente por este motivo muchas veces poco profundizada. Se necesitan varias cosas para poder realizar este paso.

 

Aceptar nuestras tinieblas.

En el mundo hay muchas tinieblas. Juan Pablo II en la Carta Apostólica Novo Milennio Ineunte, del año 2000, se pregunta cómo puede ser que "haya todavía quien muere de hambre; quien está condenado al analfabetismo; quien carece de la asistencia médica más elemental, quién no tiene techo donde cobijarse". Pero, también habla de "nuevas pobrezas", "que afectan a menudo a ambientes y grupos no carentes de recursos económicos, pero expuestos a la desesperación del sin sentido, a la insida de la droga, al abandono en la edad avanzada o en la enfermedad, a la marginación o a la discriminación social". Para poder solucionar esto se pide una nueva imaginación de la caridad que vaya más allá de una limosna, y en donde veamos al otro como un hermano. Pero, también hay muchas tinieblas en nuestra vida personal y en nuestra vida de relación, que no vemos o que no queremos ver. Y, si no reconocemos que estamos en tinieblas no podremos buscar la luz. En la sala de 5 años había un chico que quería estar siempre encima de la maestra. Al poco tiempo nos enteramos que prácticamente no veía. Ese era el motivo por el cual siempre quería estar adelante. Él no sabía lo que le pasaba, no podía decir "veo mal". Este caso se repite en las escuelas más de una vez. Son los padres o los maestros, los que decubren que el chico no ve. ¿Qué quiero decir con este ejemplo? Que necesitamos de los otros para reconocer nuestras tinieblas. Tenemos que aprender a escucharlos. Y, El Otro, que nos decubre nuestra verdadera interioridad, es Dios. Invitémoslo a entrar en nuestro corazón, meditemos su palabra y cómo la vivimos para descubrir en qué cosas estamos en tinieblas. Recordemos que "aceptar" implica amar. Si "odio" mi carácter, por poner un ejemplo, me llevará más tiempo cambiarlo. Primero tengo que amarme como soy para querer cambiar. La idea es: Porque me acepto y me amo, intentaré mejorar.

 

Aceptar la luz.

"Yo soy de lo que creen que, cuando te acercás a la luz, las sombras crecen. Y eso, a muchos los atemoriza. Les da miedo. Estoy seguro de que es preferible ver antes que permanecer en la oscuridad, pero ese miedo que la gente le tiene a la luz es más fuerte".(En el país de los ciegos, de J.C.Pisano y J. Rocha) ¿Qué sentimos frente a la palabra de Dios? ¿Cómo vivirla hoy en las situaciones de inseguridad, de pobreza, de injusticai que vivimos? ¿Buscamos nuestro propio bienestar aunque a otros les perjudique? ¿Cómo enseñarles a nuestros hijos los valores cristianos en un mundo que parece estar esperando para devorárselos a la menor muestra de debilidad? Buscar la luz, amarla, aceptarla en nuestra vida es indispensable para realizar este paso de las tinieblas a la luz. Jesús venció las tinieblas: "La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron". Sabemos que no estamos solos. Jesús resucitado está presente cada vez que dos o más están reunidos en su nombre y en la Eucaristía.

Los bautizados estamos llamados a ser luz en medio del mundo. Cuando era chica jugaba a poner bichitos de luz dentro de un frasco. Cuando ya tenía muchos, oscurecía la habitación y me quedaba mirando la luz que emitían. Cada uno de ellos por separadado era, apenas, una chispa, pero todos juntos brillaban en medio de la oscuridad. A los cristianos nos pasa que queremos ser luz, pero en forma individual, y esa luz termina agotándose. Si quisiéramos unirnos, todos con su luz, grande o chica, podríamos alumbrarnos y vencer nosotros también a la oscuridad.

Que esta Pascua nos una como Iglesia y como familia para llevar la luz de Jesús donde sea necesaria.

 

Para conversar de la Pascua en familia, les proponemos la siguiente grilla:

Escribí las respuestas en la línea correspondiente (cada cuadradito una letra) y en los espacios sombreados quedará formada una palabra muy significativa para el día de pascua.

1)Discípulo de Jesús que fue cabeza de la naciente Iglesia.

2)Mujer que concurrió en primer lugar al sepulcro de Jesús.

3)La principal fiesta religiosa de los judíos.

4)Discípulo que traicionó a Jesús.

5)Jesús fue condenado a morir en la ...

6)Nombre de la mamá de Jesús.

7)La inscripción de la cruz decía que Jesús era el ...de los judíos.

8)Lugar donde pusieron el cuerpo de Jesús luego de su muerte.

9)Sumo Sacerdote de los judíos, que condena a Jesús.

10)Gobernador de Judea, que también condena a Jesús.

11)El Imperio que dominaba Palestina, y gran parte del mundo conocido, en los tiempos de Jesús.

12)Nombre del discípulo que estuvo con Jesús hasta su muerte.

 

Publicaciones Bíblicas Semanales

BuenasNuevas le ofrece dos publicaciones bíblicas semanales para orar, reflexionar y estudiar el evangelio de cada domingo.

¡Para que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos!

Lea los Testimonios de las personas y comunidades de todo el mundo que utilizan nuestras publicaciones bíblicas para animar la Catequesis y Pastoral Bíblica.

 

Promoción Cuaresma 2007 Curso Bíblico Pastoral
Conociendo Palestina en tiempos de Jesús

Para interpretar mejor el mensaje bíblico es fundamental conocer el contexto histórico, geográfico, social y religioso de los tiempos bíblicos.
Este curso le brindará una gran cantidad de datos e información para entender mejor los escritos del Nuevo Testamento y profundizar en su mensaje. Haga click y conozca la promoción.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 1997-2009