Cuentos
  Dibujos
  Entretenimientos
  Tarjetas impresas
  Canciones
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Recursos / Cuaresma-Pascua...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word del encuentro

 

Ver el próximo recurso bíblico de Cuaresma-Pascua

 

Comentarios
y sugerencias

 

 

 

 

CURSOS
BIBLICOS
PASTORALES


Alianza CEBIPAL-CELAM
y BuenasNuevas.com

Al servicio de la Palabra

Conozca esta nueva Propuesta de Formación Bíblica Pastoral en internet

Ver Cursos

 

Enviar a sus amigos

Cuaresma, tiempo para meditar nuestra vocación catequística

por Marcelo A. Murúa

 

"Han recibido gratuitamente, den gratuitamente"
Mt. 10, 8

 

El papa Juan Pablo II ha elegido esta frase de Jesús a sus discípulos para invitarnos a reflexionar en la preparación cuaresmal. En su mensaje para la Cuaresma del año 2002 reflexiona sobre el valor de la vida que hemos recibido y debemos dar a los demás.

 

"Han recibido gratuitamente, den también gratuitamente".
Que estas palabras del Evangelio resuenen en el corazón de toda comunidad cristiana en la peregrinación penitencial hacia la Pascua
.

Juan Pablo II, mensaje de Cuaresma 2002

 

Como catequistas sabemos muy bien que el Señor nos ha dado nuestra vocación en un gesto amoroso de entrega y elección totalmente gratuita. El llamado de Dios es puro don y afecto. Revelación de lo mejor que tenemos de nosotros mismos y compromiso para compartirlo con los demás.

Podemos dedicar un tiempo de nuestra oración cuaresmal a reflexionar sobre lo que hemos recibido gratuitamente del Señor:

En primer lugar la vida. El regalo de la existencia, la posibilidad de haber nacido, crecido, de tener una familia, amigos, compañeros de camino, maestros de vida…

Piensa en tu vida, ¿qué puedes agradecer a Dios por los dones que has recibido? ¿En qué ha sido generoso el Señor contigo?

Dios nos ha dado "talentos", capacidades, aptitudes que nos hacen a cada uno una persona única y original, ¿qué te regalo Dios que sea característico tuyo, de tu manera de ser, de tus cualidades? Recordando la parábola de los talentos, ¿cuáles has recibido? ¿cómo los estás utilizando?

Quienes hemos sido llamados por el Señor para el servicio de la catequesis compartimos un gran regalo y un enorme desafío.

Recuerda ¿cómo fue que te iniciaste como catequista? ¿quiénes te acompañaron? ¿quiénes te ayudaron a descubrir esta vocación? ¿a quién has tenido como modelos?

Da gracias al Señor por todo lo que El te ha dado gratuitamente.

Pero este mandato de Jesús no termina en reconocer que Dios ha sido generoso sino que más bien el reconocerlo es un primer paso que desemboca en el servicio y la entrega a los demás, "den gratuitamente".

Las palabras de Jesús están enmarcadas en el discurso de envío a los apóstoles, en el evangelio de Mateo, capítulo 10. Luego de la elección de los Doce (Mt. 10, 1-4), el Señor los envía a proclamar el Reino.

 

"Es muy significativo que Jesús pronuncie las palabras: "Han recibido gratuitamente, den también gratuitamente", precisamente antes de enviar a los apóstoles a difundir el Evangelio de la salvación, el primero y principal don que Él ha dado a la humanidad. Él quiere que su Reino, ya cercano (cf. Mt. 10, Sss), se propague mediante gestos de amor gratuito por parte de sus discípulos. Así hicieron los apóstoles en el comienzo del cristianismo, y quienes los encontraban, los reconocían como portadores de un mensaje más grande que ellos mismos. Como entonces, también hoy el bien realizado por los creyentes se convierte en un signo y, con frecuencia, en una invitación a creer. También cuando el cristiano se hace cargo de las necesidades del prójimo, como en el caso del buen samaritano, nunca se trata de una ayuda meramente material. Es también anuncio del Reino, que comunica el pleno sentido de la vida, de la esperanza, del amor."
Juan Pablo II, mensaje de Cuaresma 2002

 

Al discípulo de Jesús se lo reconoce por su práctica de vida, similar a la del Maestro. El mismo enseñó a su grupo de seguidores con su ejemplo cotidiano de gestos y actitudes de amor y servicio a todos los que lo rodeaban. Su vida fue el gran signo que les permitió descubrir en El al Cristo esperado. Para acercar el Reino a la vida de la gente no basta con proclamarlo de palabra, hay que acercarlo con gestos de amor concreto y gratuito, como lo hizo Jesús.

¡Qué desafío para nosotros, catequistas, el enseñar y transmitir la novedad de esta Buena Noticia de Jesús!

El Señor quiere hombres y mujeres que se animen a predicarlo con la gratuidad de su vida entregada en el servicio a los demás.

La catequesis puede ser la escuela donde aprender lo que Jesús quiere. Necesitamos para ello catequistas que seamos capaces de vivir con el ejemplo lo que el Señor nos manda.

¿Qué gestos de amor concreto y gratuito pueden acompañar tu servicio catequístico?

¿Cómo anunciar el Reino de vida y esperanza a través de gestos que se puedan realizar en la catequesis de niños, de jóvenes, de adultos?

¿Qué gestos podemos y debemos hacer como servicio a nuestro pueblo (en las duras condiciones en que vive hoy día) para que el bien realizado se transforme en signo e invitación a creer?

¿Cómo ayudar a creer en Jesús a través de gestos solidarios desde la catequesis?

La Cuaresma, como proceso personal y comunitario, de encuentro con el Señor y cambio de corazón es un tiempo privilegiado para "dar gratuitamente". La iglesia nos enseña que la oración, el ayuno y la limosna (solidaridad efectiva) son camino de conversión en este tiempo cuaresmal.

¿Cómo vivir y enseñar a vivir en nuestras comunidades este "dar con gratuidad" lo que hemos recibido?

¿No será esta actitud de dar con gratuidad uno de los gestos inéditos que nos pedían nuestros obispos para recrear las relaciones en nuestro pueblo y reconstruir la sociedad?

¿Cómo llevarlo a la práctica en nuestras comunidades… qué podemos hacer en los cuarenta días de preparación cuaresmal para dar gratuitamente y mejorar la vida de los que sufren tanto en nuestros días?

"¿Qué momento más oportuno que el tiempo de Cuaresma para dar este testimonio de gratuidad que tanto necesita el mundo? El mismo amor que Dios nos tiene lleva en sí mismo la llamada a darnos, por nuestra parte, gratuitamente a los otros."
Juan Pablo II, mensaje de Cuaresma 2002


Dar con gratuidad
porque recibimos gratuitamente,
la vida, la existencia,
nuestros dones,
familia, amigos,
capacidades,
talentos,
la lista sigue
porque todavía
no hemos descubierto todo
lo que el Señor nos ha regalado.
Porque hemos recibido tanto
nuestro compromiso
es dar con generosidad y alegría,
como Jesús,
hasta la vida,
por amor a los demás
y para que todos vivan.

Que mi vida y tu vida
y nuestra vida, amigo,
sean para los demás
porque dando la vida
y sirviendo a los otros
se aprende a vivir como Jesús.

 

Envíe esta página a un amigo

 

Publicaciones Bíblicas Semanales

BuenasNuevas le ofrece dos publicaciones bíblicas semanales para orar, reflexionar y estudiar el evangelio de cada domingo.

¡Para que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos!

Lea los Testimonios de las personas y comunidades de todo el mundo que utilizan nuestras publicaciones bíblicas para animar la Catequesis y Pastoral Bíblica.

 

Promoción Cuaresma 2007 Curso Bíblico Pastoral
Conociendo Palestina en tiempos de Jesús

Para interpretar mejor el mensaje bíblico es fundamental conocer el contexto histórico, geográfico, social y religioso de los tiempos bíblicos.
Este curso le brindará una gran cantidad de datos e información para entender mejor los escritos del Nuevo Testamento y profundizar en su mensaje. Haga click y conozca la promoción.

 

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 1997-2009