Cuentos
  Dibujos
  Entretenimientos
  Tarjetas impresas
  Canciones
  Tarjetas digitales
  Foros
  Chat por temas
  Libro de visitas
  Mapa del sitio
  Quiénes somos
  Escríbanos
   




Escriba su e-mail
para recibir gratis
los nuevos recursos.

   

Buenas Nuevas es un
sitio católico dedicado
al anuncio del Evangelio.

Director: Marcelo A. Murúa


Home Cursos a distancia Recursos Revistas Libros  
  Ud está en Recursos / Cuaresma-Pascua...

Envíe esta página
a sus conocidos

 

Grabe un archivo Word del encuentro

 

Ver el próximo recurso bíblico de Cuaresma-Pascua para jóvenes

 

Comentarios
y sugerencias

 

 

 

 

CURSOS
BIBLICOS
PASTORALES


Alianza CEBIPAL-CELAM
y BuenasNuevas.com

Al servicio de la Palabra

Conozca esta nueva Propuesta de Formación Bíblica Pastoral en internet

Ver Cursos

 

Enviar a sus amigos

Preparen en el desierto el camino del Señor (Is 40, 3a)

 

por Ricardo Stirparo y Horacio Prado

 

 

Se aproxima la Pascua, la fiesta más importante de los cristianos, donde celebramos lo más esencial y vital de nuestra fe: Jesús da su vida en la Cruz para luego vencer definitivamente a la muerte con su resurrección.  La Pascua de Cristo es nuestra Pascua, en su muerte nuestra muerte fue vencida y en su Resurrección, resucitamos todos. Por eso nos preparamos intensamente para celebrar este misterio en un tiempo fuerte que llamamos cuaresma, en el cual estamos invitados a encontrarnos con nuestro Padre como Jesús lo hizo en el desierto, y dejar que su voz nos gane el corazón.
El desafío es ir al desierto de nuestro interior y acallar todo aquello que nos impida escuchar claramente al Señor que nos habla. La propuesta, en este encuentro, consiste en una celebración que pueda introducir al grupo en este tiempo litúrgico.

 

Primer momento:

El coordinador o catequista hará una breve introducción para preparar el clima de celebración y darle sentido a la misma:
La cuaresma es un tiempo donde estamos invitados a escuchar la voz de Dios que nos invita a prepararnos para la Pascua.  Pero en este tiempo, distintas situaciones, pueden estar distrayendo nuestra atención de la propuesta de Dios para nuestra vida.  A través de esta dinámica les proponemos reflexionar sobre este tema, para pensar cuáles son los posibles «ruidos» que nos impiden escuchar a Dios.
Necesitamos un grabador con música, una persona que toque una pandereta, otro que aplauda y otro que hable.
Se invita al grupo a tratar de escuchar a quien está hablando, que lo hará a la vez que otro aplaude, otro toca la pandereta y mientras el grabador funciona con la música.
El animador pide silencio, apaga el grabador y conversa con el grupo para ver si pudieron percibir el mensaje del que hablaba.  Luego se repite la dinámica sacando de a una las «interferencias» (conviene dejar para el final el apagar el grabador que es lo que más dificulta la audición), hasta finalmente dejar sólo a la persona que repetirá varias veces la frase de Isaías 40, 3a: «Preparen en el desierto el camino del Señor».
Luego de conversar entre todos sobre las primeras conclusiones de la dinámica, se propone las siguientes preguntas para pensar personalmente y luego compartir en pequeños grupos:
• ¿Qué ruidos externos, voces, propuestas, no nos dejan escuchar la voz del Señor?
• ¿Qué ruidos internos, preocupaciones, inquietudes, no nos dejan escuchar la voz del Señor?
Puesta en común.

Segundo momento:
Introducción para compartir con el grupo: La cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua donde es importante que los cristianos vayamos poniéndonos en sintonía con la fiesta de la «entrega total». Es un tiempo de reflexión, de revisión de nuestra vida, de conversión, de renovación de nuestra fe. Es un tiempo donde estamos invitados a ir al desierto, donde otras voces y ruidos no nos distraigan del encuentro con el Señor. 

Ahora este desierto, no tiene por qué ser ausencia de otros, ya que el hermano es el mejor lugar donde encontrarnos con Jesús.  Sí va a requerir de nosotros un cambio de actitud para poder descubrirlo y escucharlo.
En pequeños grupos vamos a trabajar con un texto bíblico donde trataremos de encontrar la actitud o la acción que nos puede ayudar a vivir esta cuaresma.

Posibles textos

Mt. 6, 1-4
Mt. 6, 16-18
Mt. 7, 7-11
Mt. 7, 24-27
Rom. 12, 9-13
Flp. 2, 1-4
Sant. 5, 7-11
Col. 3, 12-15

 

Puesta en común escribiendo
en un afiche las conclusiones:

ACTITUDES Y ACCIONES

ORACIÓN SENCILLA

SER FRATERNO

COHERENCIA DE VIDA

SABER PERDONAR

HUMILDAD

AYUDAR A QUIEN LO NECESITA

 

 

Tercer momento:

Se invita a cada joven leer las conclusiones del afiche, tomarse un tiempo, y elegir dos de ellas que crean que el Señor le está pidiendo trabajar en este tiempo cuaresmal. Se reparte una ficha a cada participante y se da un tiempo personal para reflexionar:

«PREPAREN EN EL DESIERTO EL CAMINO DEL SEÑOR»
Actitud o acción
¿Por qué la elegí?
Cómo, cuándo y dónde voy a concretarla?
¿Quiénes me pueden ayudar?
       
       

 

También se reparte una tarjeta con la frase de Is. 40, 3 y se invita a que cada uno en este tiempo personal realice una oración que sintetice lo que quiere trabajar y pedirle al Señor en este tiempo.

Cuarto momento:

Se propone reunirse de a dos para compartir los frutos de la reflexión personal y luego intercambiarse las tarjetas como signo de compromiso de interceder por el otro para que estos propósitos puedan realizarse.

Se finaliza la celebración realizando alguna oración en común.

«Porque Él nos dice en la Escritura: En el momento favorable te escuché, y en el día de la salvación te socorrí.  Este es el tiempo favorable, este es el día de la salvación.»
2 Cor. 6, 2

 

 

 

Publicaciones Bíblicas Semanales

BuenasNuevas le ofrece dos publicaciones bíblicas semanales para orar, reflexionar y estudiar el evangelio de cada domingo.

¡Para que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos!

Lea los Testimonios de las personas y comunidades de todo el mundo que utilizan nuestras publicaciones bíblicas para animar la Catequesis y Pastoral Bíblica.

 

Curso para Catequistas a distancia
Conozca esta oportunidad de actualizarse y crecer en su fe para mejorar su misión pastoral.
7 diócesis de Argentina, cerca de 100 colegios de Argentina y México y decenas de parroquias en Argentina y varios países de América Latina están trabajando con este curso.

 

Copyrigth © Buenasnuevas.com 1997-2009